Hatha Raja Yoga
El Hatha Yoga es el yoga del equilibrio entre todos los elementos (ha=sol; tha=luna). Mantener las posturas (asanas), unas 5 – 8 respiraciones, favorece conectar de manera más lenta pero mucho más profunda, con el bienestar físico que se alcanza con esta práctica.
El Hatha representa solo la preparación para la parte Raja (real) con el objetivo de sublimar la parte física hacia la unión del uno con el todo; Raja es la componente espiritual y de profundo autoconocimiento, cuyo propósito final es conseguir la autorrealización del ser, no como individuo, sino como unión y en armonía con todo el universo.



Lo mas tradicional de los estilos de Yoga, se basa en los 8 pasos tradicionales de los Yoga Sutra de Patanjali:
Yama (observancias hacia los demás)
Niyama (observancias hacia uno mismo)
Asana (Posturas físicas)
Pranayama (Control de la respiración )
Pratiahara (Abstracción de los sentidos)
Dharana (Concentración)
Dhyana (Meditación)
Samadhi (Realización)
Incluye tanto aspectos físico-energéticos (hatha), como mentales (raja) y espirituales: a través de la practica de las posturas (asanas) y de la respiración consciente (pranayama) se alcanza el control de las fluctuaciones de la mente, para conseguir un concentración que nos permite entrar en un estado meditativo.
La practica de Hatha Raja es una experiencia de crecimiento en el camino de autorrealización: desarrolla gradualmente un estado superior de conciencia, tanto física como mental y espiritual, revelando alegría, bienestar y buena salud.
Mis clases de Hatha Raja Yoga se inspiran principalmente en las enseñanzas de Sri Andrei Ram.